Cientos de miles de familias de Texas han esperado durante meses a que el estado procese sus solicitudes para obtener Medicaid. El tiempo promedio para procesarlas es de 79 días, a pesar de que el requisito federal establece 45. Hemos escuchado a familias que dicen que no pudieron acceder a importante atención médica durante ese tiempo, como por ejemplo, no poder pagar el tratamiento para restaurar la nariz rota de uno de sus hijos. Asimismo, los proveedores de atención médica han informado de pacientes en apuros para conseguir cirugías cardíacas de emergencia.
Los retrasos empeoraron cuando el gobierno federal suprimió las protecciones especiales establecidas durante la pandemia de la COVID-19. Nuestro reportaje muestra como Texas aceleró el proceso y excluyó a más de 900,000 niños, no porque no fueran elegibles, sino por razones burocráticas, como que sus familias no llenaron un formulario.
El atraso para conseguir beneficios alimenticios no es mucho mejor. El estado recientemente informó que tiene cerca de 97,000 solicitudes pendientes de procesar dentro del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés), más conocido como cupones para alimentos, y dijo que el tiempo promedio de espera era de 33 días.
Nos comprometemos a informar sobre los problemas de larga duración en la red de protección social de Texas y las raíces de sus causas. Necesitamos la ayuda de las personas que conocen los retrasos de primera mano y el daño que pueden causar: las familias que dependen de estos beneficios y están pendientes en este momento de recibirlos. Queremos mostrar cualquier fallo a las personas responsables de supervisar esos sistemas (legisladores, activistas e incluso el gobierno federal) y exponer dónde el estado no está cumpliendo con sus obligaciones.
Por favor, rellene el siguiente formulario si:
- Ha esperado por más de un mes sin saber algo sobre su solicitud para Medicaid o SNAP (cupones para alimentos) y si ha tenido que afrontar consecuencias médicas o financieras por eso.
- Ha trabajado con el estado y puede ayudarnos a entender las razones detrás del persistente retraso. Estas pueden incluir problemas técnicos, problemas con el personal y carencia de fondos relacionados con Medicaid o SNAP.
- Usted ayuda a personas que solicitan beneficios, es un trabajador en el sector de atención médica o es cualquier otro tipo de experto con conocimientos sobre el tema.
Llenar el formulario es la mejor forma de entrar en contacto con nosotros: puede ser más sencillo hacerlo con un reportero por teléfono, aunque entendemos que quizá esté muy ocupado para compartir los detalles de su situación. Por favor, indique en el siguiente formulario si eso es lo que usted prefiere.
También puede llamar al número 602-848-9609 y dejar un mensaje de voz con su nombre, número de teléfono y la hora más conveniente para ponernos en contacto con usted. Es posible que llamemos para hacerle esas mismas preguntas. La llamada duraría unos 10 minutos.
Apreciamos que nos comparta su historia y tomamos su privacidad muy en serio. Estamos recopilando estos testimonios con el propósito de informar y le llamaremos si decidimos publicar alguna parte de ellos.
Si prefiere usar Signal, una aplicación de mensajería encriptada, siga nuestras instrucciones en propublica.org/tips#signal. Por último, puede enviar un correo electrónico a nuestro equipo de reporteras.
Traducción por Carmen Méndez.