More in this series
Caret

Queridos lectores,

El año pasado empezamos a investigar las condiciones que enfrentan los trabajadores inmigrantes en las granjas lecheras de Wisconsin, Michigan, Minnesota y otros estados cercanos. Lo que encontramos nos alarmó: accidentes espantosos, acceso limitado al cuidado médico, sueldos bajos y viviendas que a veces son peligrosas o están sobrepobladas. Luego nos enteramos del caso de Jefferson Rodríguez.

Jefferson era un niño nicaragüense de 8 años que murió en un accidente una noche de julio del 2019 en un rancho lechero de Wisconsin donde trabajaba su padre.

Él y su padre vinieron a EEUU en busca de asilo y oportunidades económicas. Terminaron viviendo dentro de un establo, en un apartamento arriba de la sala de ordeño por donde pasaban cientos de vacas tres veces al día. Mientras su padre trabajaba largas horas en la sala de ordeño, Jefferson salía de día y de noche para platicar con los obreros y jugar con los gatos que deambulaban por la propiedad.

Nuestro reportaje explica cómo murió Jefferson, y cómo las autoridades que investigaron su muerte concluyeron — equivocadamente — que su padre lo atropelló accidentalmente con una máquina agrícola. Desde el inicio, la comunidad hispanohablante conocía otra versión de los hechos, y nuestra investigación confirmó que esta versión era la verdadera: fue otro trabajador el que operaba la máquina que accidentalmente atropelló a Jefferson. Una de las razones principales que causó el error de los oficiales fue la barrera de idioma.

Para quienes prefieran escuchar la historia de Jefferson, incluimos una versión en audio aquí.

Sabemos que la muerte de Jefferson conmovió mucho a la comunidad inmigrante en la zona alrededor de Madison, Wisconsin. Reportar esta historia también nos ha conmovido a nosotras. A las dos nos preocupan mucho los asuntos laborales, y ambas hemos reportado sobre estos temas durante años. Además, somos hijas de inmigrantes y hablamos español — algo que nos permitió hablar en detalle con las mismas personas con quienes las autoridades tuvieron dificultades para comunicarse.

Planeamos continuar investigando las condiciones en los ranchos lecheros durante el resto del año para exponer temas como los accidentes en el trabajo, las limitaciones de las inspecciones laborales, viviendas precarias y las interacciones entre la policía y los inmigrantes.

Estamos muy agradecidas de que tantos miembrosde la comunidad nos ayudaran a reportar la historia de Jefferson, y esperamos poder seguir hablando con ustedes. Estos son nuestros números de teléfono y de WhatsApp — llámenos o mándenos un mensaje de voz — o escríbanos un correo electrónico.

Gracias por su atención,

Melissa Sanchez
872-444-0011
[email protected]

Maryam Jameel
630-885-6883
[email protected]